Hijas de Alice Guy

Diseño gráfico para la exposición Hijas de Alice Guy, celebrada en la 47ª edición de Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Madrid.

En la historia del cine también hay desigualdad de género. Un claro ejemplo es la cineasta pionera Alice Guy Blaché (1873-1968), víctima del olvido dentro de la industria. En la exposición, organizada por Pedro Toro, se propone imaginar cómo hubiese sido la historia del cine si las figuras de Guy y sus contemporáneas hubieran tenido la misma relevancia que sus compañeros masculinos. Con la colaboración de un grupo de ilustradoras y escritoras cinematográficas se reimaginan quince películas y se cuestiona, por ejemplo: ¿Cómo hubiesen sido los grandes clásicos? ¿Cómo se presentaría el star system actual? ¿Y el cine indie o el de acción? ¿Qué aspecto tendrían movimientos como el expresionismo alemán o la nouvelle vague?

Está estructurada en tres partes: FICCIÓN, con los carteles y críticas de las películas, NO-FICCIÓN, con una infografía sobre la situación de la mujer en el cine y BIOPIC, con un fanzine sobre la vida de Alice Guy. Y cuenta, además, con un ciclo de proyecciones comisariado por el prestigioso Women Film Pioneers Project de la Universidad de Columbia.

Tras finalizar en Alcine, la exposición también se ha exhibido en México, Alemania y Barcelona.

Parte tipográfica y maquetación del cartel de la exposición ilustrado por Carla Berrocal.
Infografías sobre la situación de la mujer en el cine.
Flyers tamaño postal de los diferentes carteles y críticas.
Paneles y rótulos para exposición.
Catálogo online.

COMPARTIR

Una producción de
ALCINE – Festival de Cine de Alcalá de Henares Comunidad de Madrid.

Ilustradoras:
Yeyei Gómez, Julia Happymiaow+Flan, Carla Berrocal, Xulia Vicente, Adara Sánchez, Los Bravú, Ana Galvañ, Paula Bonet, Genie Espinosa, Mireia Pérez, Conxita Herrero, Beatriz Lobo, Nuria Tamarit, Cristina Daura y Marina Vidal.

Críticas:
Beatriz Martínez, Cristina Aparicio, Violeta Kovacsics, Paula Arantzazu Ruíz, Sofía Pérez Delgado, Eulàlia Iglesias, Marla Jacarilla
y Bárbara Mingo Costales.

Documentación y redacción: Elisabeth Falomir.
Ilustración de cartel: Carla Berrocal. Fanzine: Yeyei Gómez.
Coordinación de textos: Caimán Cuadernos de Cine.
Selección de cortometrajes: Women Film Pioneers Project
(Columbia University)

Concepto y comisariado: Pedro Toro

A modo de anécdota, comentar que para este proyecto escogí para titulares la tipografía Ahoj, diseñada por Veronika Burian, Irene Vlachou,
Sonja Stange y Elena Veguillas.